Back to top

¿Combatir estrés con adrenalina?

Jueves, Mayo 2, 2019

Quizá le suene raro y contradictorio, liberar adrenalina de nuestro cuerpo podría ayudarlo a encarar de mejor manera situaciones estresantes.

Aunque no lo crea, bajo este aspecto, la sensación que viviría al bajar a toda velocidad en bicicleta una cuesta en una montaña, podría salvarle la vida en momentos de tensiones extremas en la oficina.

El estrés es un estado psicofísico ocasionado por alguna circunstancia que estimule e incremente nuestro estado de alerta. La vida sin estrés sería aburrida y plana; por otro lado, demasiado estrés puede pasar de ser emocionante y placentero a perjudicial para la salud. Hay varios aspectos que pueden causar estrés, y sus cuatro fuentes principales pueden ser: el estrés de supervivencia, estrés producido internamente, estrés por trabajo, ambiente y alimentación, y estrés por fatiga y sobrecarga.

La adrenalina que produce un deporte extremo como el downhill, o ciclismo de velocidad en montaña, no reduce el estrés, por el contrario, lo aumenta. Y es que varios estudios han demostrado que deportes de aventura como escalar muros rocosos, o viajar en cayac por turbulentas aguas, produce más hormonas de adrenalina que hablar en público, la causa más común de reacciones estresantes en la mayoría de las personas.

En este caso, el incremento de flujo de adrenalina causado por el aumento de estrés que experimentamos cuando practicamos deportes extremos es algo positivo, ya que lidiar de vez en cuando con actividades que son física y mentalmente estresantes ayuda al cuerpo a reaccionar de mejor manera en situaciones de estrés diario, en especial si cumplen con las siguientes condiciones:

·        

Si son peligrosas y conllevan alto riesgo.

·        

Si son impredecibles y requieran que el cerebro se ajuste a cambiar las condiciones de una situación.

·        

Si son sociales, incrementando la capacidad de un mejor desempeño, ya sea frente a compañero de trabajo o espectadores.

No obstante, la estimulación de adrenalina en nuestro cuerpo no debe tomarse a la ligera.

Esta hormona puede crear adicción y en consecuencia, puede ser perjudicial para la salud. Las personas que practican en exceso deportes extremos y llevan un estilo de vida acelerado, pueden presentar hipertensión arterial y problemas cardiacos por la cantidad de estrés al que someten su cuerpo cada vez que practican alguna actividad de riesgo.

 

Share