Back to top

CÓMO ACTUAR ANTE ATROPELLOS A PEATONES, CICLISTAS O ANIMALES

Lunes, Febrero 25, 2019

“Indemnización por accidente”, una plataforma que defiende los derechos de los implicados en un accidente de tráfico, nos da una serie de consejos que te serán muy útiles, sobre todo porque para muchos existe un gran desconocimiento de cómo actuar si estás implicado en un atropello. Éstos aseguran que la mayoría de accidentes son susceptibles de reclamación.

Incluso si piensas que eres el culpable del accidente, te recomiendan realizar el proceso de compensación, “sin importar si eres el peatón, el conductor o un ciclista”. En el caso de estos últimos, el cálculo de su indemnización se realiza mediante el baremo de cualquier accidente, en función de las secuelas y el tiempo de curación del afectado.

¿Cómo actuar? Sigue los siguientes pasos: el primero es llamar al servicio de emergencias 112, para que los afectados reciban la atención oportuna; llama también a la Policía, para poder establecer la culpabilidad de las partes, algo vital si se quiere reclamar; buscar testigos que corroboren los hechos es también muy importante; hacer un informe médico, también, para presentar como prueba ante el juez de las lesiones sufridas.

En el caso de atropellar a un animal, habrá que diferenciar entre animales salvajes y domésticos. Partiendo de la base que la ley dice que el conductor es el responsable, si nos referimos a animales salvajes existen excepciones: si el atropello se produce en épocas de caza colectiva o mayor, o por la mala reparación de una valla, o que la vía no está buen señalizada, el conductor tiene derecho a indemnización (por parte del propietario del terreno en el primero y el segundo de los casos).

Si hablamos de animales domésticos, también se ha de actuar en consonancia: se debe socorrer al animal, identificarlo si es posible con su dueño y llamar a las autoridades para el levantamiento de un atestado. Es importante realizar fotografías para registrar el accidente o el conductor, de cara a dar el parte al seguro.

Share