Back to top

Cómo conseguir las etiquetas o pegatinas de la DGT para tu coche, y cuál te corresponde

Jueves, Febrero 14, 2019

Las etiquetas medioambientales de la DGT se han convertido en indispensables para poder circular por las grandes ciudades. Te contamos todos los modos para obtenerlas... si aún no la tienes.

Si no tuviste la suerte de que te la enviaran a casa gratis, si fuiste a por ellas a Correos y estaban agotadas o si, simplemente, te ha podido la pereza, te contamos cómo hacerte con las etiquetas medioambientales de la DGT... que pronto serán obligatorias en muchas ciudades: Madrid, la primera.

EN CORREOS

El primer lugar al que puedes acudir para hacerte con tu pegatina de la DGT es una sede de Correos. Desde hace unos meses, quienes han querido hacerse con una etiqueta no tenían más remedio que acudir al servicio de mensajería, pero esto ya ha cambiado. De todas maneras, si no eres partidario de las siguientes opciones, puedes ir a una oficina y allí te pedirán la ficha técnica de tu vehículo. Por un pago de 5 euros, la recibirás al momento.

Así mismo, puedes hacerte con ella comprándola online y te la enviarán a casa.

EN UN TALLER

Si lo prefieres, algunos talleres también están habilitados para reclamar la etiqueta de la DGT que te corresponda. Para ello, el taller tiene que haber sido dado de alta en la plataforma que ha habilitado la Confederación Española de Talleres (Cetraa). Si este es el caso de tu taller más cercano, sólo tienes que ir a él y sus empleados te explicarán qué documentación necesitan.

EN UN GESTOR ADMINISTRATIVO

Los gestores administrativos llevan años trabajando codo con codo con la DGT para ofrecer servicios relativos a la matriculación, la transferencia, los permisos de circulación, fichas técnicas y, esta vez, las pegatinas medioambientales.

EN GANVAMSTORE

Si, por el contrario, eres un taller o tienes una gran flota de vehículos y prefieres que te envíen el distintivo medioambiental por correo, puedes obtenerlo desembolsando entre 6 y 9 euros a través de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios).

QUÉ ETIQUETA LE CORRESPONDE A MI VEHÍCULO

Lo primero que tienes que saber es que hay cuatro tipos de etiqueta, pero también hay coches que no tienen derecho a ella. En este caso hablamos de los vehículos más contaminantes y, en concreto, estaríamos hablando de los gasolina anteriores al año 2000 y los Diesel anteriores a 2006.

En cuanto a la etiqueta B, hace referencia a los gasolina matriculados entre enero del año 2000 y enero de 2006. Del mismo modo, los Diesel comprados entre enero de 2006 y enero de 2014. En concreto estamos hablando de los gasolina que cumplen, al menos, con la normativa Euro 3 y los Diesel enmarcados dentro de Euro 4 y 5.

La etiqueta C hace referencia a aquellos vehículos gasolina matriculados a partir de enero de 2006, mientras que los Diesel tienen que estar matriculados, al menos, en enero de 2014. Aquí se engloban los gasolina cumplidores con Euro 4, 5 y 6 y los Diesel Euro 6.

Si hablamos de la etiqueta ECO estamos hablando de automóviles híbridos enchufables o no con autonomía eléctrica por debajo de los 40 kilómetros, vehículos propulsados por gas natural (tanto GNC como GNL) o gas licuado de petróleo (GLP).

Por último, los coches a los que les corresponde la etiqueta de cero emisiones son aquellos eléctricos puros, los híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía eléctrica, los eléctricos de autonomía extendida o aquellos que cuentan con pila de combustible.

 

Share