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Dudas: cómo elegir la batería más adecuada para el coche

Jueves, Enero 31, 2019

La batería del coche es uno de los elementos técnicos indispensables para su buen funcionamiento. El nivel de carga que tiene, el estado en el que se encuentran los bornes y otra serie de características sobre su mantenimiento son vitales para que no deje de funcionar. Ahora bien, cuando sabes que tienes que cambiarla, ¿cuál es la batería mejor o la más adecuada para tu vehículo? Antes de explicarte toda la información básica, te transcribimos literalmente una duda enviada por un lector sobre la misma temática que se plantea en este artículo.

“Recientemente he cambiado la batería de mi coche, pues una mañana al ir a arrancar tras estar unos diez días parado no fue capaz de poner el motor en marcha; y tampoco al día siguiente tras haber cargado la batería. El caso es que en el manual del usuario no venían los datos básicos de amperaje y potencia de arranque, y al final he puesto una intermedia entre la que tenía, que no era la original, y la recomendada por el fabricante de baterías para mí coche. Me gustaría saber, para la próxima vez, y no tener que decidir de improviso, qué debo mirar para escoger la batería que mejor se adapta a mis necesidades”.

LA MEJOR BATERÍA PARA TU COCHE: CUESTIÓN DE AMPERIOS Y AMPERAJE

Las baterías tienen un tiempo de vida limitado, que oscila alrededor de cuatro años, pero también pueden cambiarse antes por romperse una celda o formarse depósitos sulfatados dentro de los separadores, casos que la dejan inservible, entre otros. Lo primero que hay que tener en cuenta al sustituirla es comprobar sus dimensiones y polaridad. Así, mediremos su longitud, anchura y altura fijándonos muy bien si la bandeja y soportes en los que está emplazada admiten tamaños superiores. Además, veremos en qué lado quedan los polos positivo y negativo, para lo que nos pondremos frente a ella con los bornes lo más próximos a nuestro cuerpo para identificar si el positivo está a la izquierda o a la derecha. Esto es muy importante, pues en la mayoría de coches el recorrido de los cables no cuenta con suficiente longitud como para cruzarlos.

Tras ello, comprobaremos su voltaje, aunque no sea muy importante, pues hoy en día todos los coches emplean 12V; incluso eléctricos e híbridos para su batería auxiliar. Por ello, lo más importante es escoger la capacidad y potencia de arranque necesarios, que podremos aumentar, pero no disminuir. El amperaje (Ah) señala la capacidad de energía de la batería y los amperios (A) es la capacidad de arranque en frío, es decir el número de A que puede ofrecer durante al menos 30 segundos a 18ºC bajo cero sin que el voltaje descienda de los 12 nominales. Cada coche, incluso sus distintas versiones, tiene unas necesidades diferentes de potencia eléctrica. Así, cuanto mayor número de consumidores eléctricos tenga (luces, audio, asientos calefactados, aire acondicionado…), mayor será el Ah necesario; y a mayor cilindrada, será necesaria una potencia de arranque mayor. Además, esta última siempre será superior en los coches Diesel que en los gasolina a igualdad de cilindrada. Al comprar la batería también es conveniente comprobar su fecha de fabricación para saber cuánto tiempo lleva almacenada. Si no ha sobrepasado los 8 meses desde la fecha estampada en su etiqueta estará en perfecto estado. Las web de los fabricantes de baterías suelen ser una buena referencia para saber qué modelo exacto necesita nuestro coche.

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