Back to top

EVALUACIÓN DE ADAS EN EuroNCAP

Lunes, Noviembre 26, 2018

EuroNCAP (European New Car Asseessment Programme)  “Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos”

Este programa se inició en el año 1997 con el espíritu de poner en conocimiento del gran público las características en material de seguridad de los distintos automóviles del mercado, de forma que cualquier conductor pudiera tenerlas en cuenta a la hora de elegir un coche para su compra.

Hasta el año 2017, coincidiendo con su 20 aniversario, más de 78000 vidas se habrían salvado desde la puesta en marcha del programa “EuroNCAP”.

Actualmente 9 de cada 10 coches vendidos en Europa han sido evaluados por este programa.

Los ensayos realizados por EuroNCAP comenzaron siendo ensayos para evaluar la protección de los ocupantes del vehículo ante un impacto, es decir, fundamentalmente ensayos de los sistemas de seguridad pasiva del vehículo (una vez se ha producido la colisión), evolucionando a lo largo de estos años a la par que lo hacia la tecnología implementada en nuestros vehículos, de forma que coincidiendo con la implantación de nuevos y avanzados sistemas de ayuda a la conducción (ADAS), el programa EuroNCAP ha ido añadiendo nuevos ensayos, en los que estos novedosos sistemas también son evaluados.

AEB CON DETECCIÓN DE PEATONES

Actualmente el programa EuroNCAP evalúa los sistemas AEB (sistemas de frenado autónomo) con detección de peatones mediante la realización de 3 tipos de ensayos distintos, en dos de ellos el peatón cruza en dirección transversal al vehículo (en uno es un dummy adulto y en el otro, un dummy infantil) y en el tercero, el peatón (adulto) camina en la misma dirección que el vehículo.

Estos ensayos de evaluación fueron introducidos por primera vez en el programa en el año 2015, actualizados durante el año 2018.

El número total de ensayos (variantes) que se realizan para evaluar el funcionamiento del sistema AEB con detección de peatones es de 8, siendo:

  •  Peatón adulto cruzando corriendo en sentido transversal (1 ensayo)
  • Peatón adulto cruzando andando en sentido transversal (2 ensayos en condiciones de luz ambiental diurna y 2 ensayos en condiciones de baja iluminación). La realización de 2 ensayos obedece a realizar uno en el cual el peatón impactaría contra el vehículo en una zona del frontal con un solape del 25% y en el otro un solape del 75%, en caso de no realizar maniobra de frenado.
  •  Peatón adulto caminando en el sentido de marcha del vehículo (1 ensayo en condiciones diurnas y otro en condiciones nocturnas)
  • Peatón infantil cruzando corriendo en transversal por delante de dos vehículos estacionados (1 ensayo)

El vehículo es ensayado con velocidades desde los 20km/h, a los 60km/h, en intervalos de 5 km/h.Para los peatones, la velocidad es de 5km/h en todos los ensayos salvo en el de peatón adulto corriendo, en el que la velocidad es de 8 km/h.

Share