Back to top

La DGT llama a la concienciación ciudadana en su última campaña

Jueves, Enero 3, 2019

“No ocupes el sitio que no te corresponde” es el eslogan elegido por la DGT para concienciar a los conductores de que no aparquen en los lugares reservados para personas con discapacidad.

La DGT acostumbra a hacer campañas centradas en la concienciación de aspectos cómo el exceso de velocidad o la conducción bajo los efectos del alcohol y drogas. Pero esta vez se ha centrado en un problema muy habitual al que se enfrentan este tipo de individuos: encontrarse ocupadas estas plazas reservadas por coches que carecen de permiso para hacerlo.

Desde el pasado lunes 17 de diciembre hasta finales de año podemos escuchar en las principales emisoras del país dos cuñas radiofónicas que hacen paralelismos con la situación anterior. En una de ellas, un empleado de un restaurante llama al reservista para comunicarle que su reserva ha sido cancelada debido a que un individuo ha llegado antes a la mesa. ¿Parece de broma verdad? pues mediante esta situación, la DGT pretende concienciar sobre las situaciones que cientos de personas con movilidad reducida viven en su día a día cuando se encuentran con las plazas ocupadas por personas a quienes no les corresponde.

Del mismo modo, la otra cuña radiofónica narra una situación similar en la que una mujer recibe una llamada de un teatro comunicándole que no podrá disfrutar de sus entradas ya compradas. Ambos paralelismos buscan la concienciación ciudadana.

“Pongámonos en su lugar y seamos un poco más empáticos”.

Esta idea surgió tras una reunión de los responsables de la DGT con víctimas de accidentes de tráfico, las cuales manifestaron su mal estar ante este tipo de situaciones.

“Hemos querido llamar la atención a aquellos conductores que todavía hacen uso de esas plazas reservadas, a través de situaciones que cualquier ciudadano se puede encontrar en su vida diaria y que les resultarían increíbles. Pues esto es lo mismo”, afirma Pere Navarro, director de la DGT.

Actualmente en España hay medio millón de personas con discapacidad que afecta a la conducción, de los cuales sólo un 12% de ellos tiene prescrito el uso de adaptación en su vehículo.

Share