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Preguntas y respuestas sobre el consumo de tu coche

Martes, Marzo 5, 2019

Es fiable el consumo que indica el ordenador de a bordo de mi coche? El dato de consumo medio indicado por el ordenador suele indicar un consumo inferior al real. La diferencia ronda, de media, entre 0,4 y 1,1 l/100 km. ¿Cómo puedo calcular el consumo real de mi coche? La única manera es... hacerlo -a mano-. Llena el depósito de combustible de tu coche a tope -espera a que haga -clack- tres veces la manguera del surtidor- y pon a cero el cuentakilómetros parcial. Después, comienza a circular con normalidad hasta que vuelvas a repostar. Entonces, llena otra vez a tope el depósito siguiendo el mismo proceso del primer repostaje. Así, supongamos que has recorrido 350 km y has consumido 23,5 litros; con una sencilla regla de tres -es decir, multiplicado 23,5 por 100 para dividirlo después por 350- te saldrá que el consumo medio de tu coche en ese trayecto ha sido de 6,71 l/100 km. ¿Puedo reclamar a mi marca si mi coche consume más de lo que anuncia? Es complicado porque, como ya hemos visto, en el -mundo real- lo normal es gastar más de lo que homologa una marca en condiciones casi ideales. Eso sí, puede que tu coche consuma de forma desproporcionada debido a alguna anomalía mecánica. En ese caso, si el coche está en garantía, la marca asumirá el coste de la reparación; si la garantía ya ha pasado, tendrás que asumir tú el coste. ¿Cuanto más potente es un coche, más carburante consume? Si cogemos dos modelos idénticos en peso, tamaño, aerodinámica, tipo de combustible... pero uno de ellos tiene 100 y el otro 150 CV, lo lógico es que el segundo gaste más porque también será más rápido. Pero, ojo, en ocasiones, el modelo más potente puede llegar a consumir lo mismo o, incluso, menos debido a que necesita ir menos -forzado- para mantener el mismo ritmo. Además, a veces, los motores más potentes también incluyen tecnologías como inyección directa, sobrealimentación... que consiguen que un motor más potente consuma menos. ¿Qué combustible utilizo para consumir menos? Según comprobamos las diferencias de consumo entre utilizar un gasóleo -barato- o uno -caro- -es decir, los gasóleos con el apellido Óptima, E+10...- de una misma marca son inapreciables. Tampoco hay diferencias entre utilizar una gasolina de 95 ó de 98 octanos, salvo que nuestro coche sea un deportivo. Por tanto, utiliza un carburante convencional: te ahorrarás unos 0,10 euros por litro y consumirás lo mismo. ¿Puede un mismo motor tener un consumo distinto en función del modelo que lo lleve? Sí, pues el consumo de un motor depende directamente del peso del vehículo, de los desarrollos de cambio, del sistema de tracción, de la aerodinámica, el tipo de ruedas que equipa e, incluso, del nivel de equipamiento que lleve -debido a que influye en el peso total del coche-. ¿Aumenta el consumo en función de los kilómetros que tenga el motor? Sí. Por un lado, un motor nuevo consume hasta un 5% más mientras recorre los primeros 4.000 ó 5.000 km debido a que necesita un periodo de rodaje. Por otro, el desgaste del motor y el desajuste de sus elementos provoca que, a partir de los 150.000 km, el consumo empiece a aumentar -en casos extremos, puede consumir un 20% más-. ¿Afecta la climatología al consumo? Sí, aunque poco. Cuando el motor está frío, siempre consume más y, en invierno, tarda más en calentarse, por lo que trabaja durante más tiempo a baja temperatura. Por contra, en verano funciona más el electro ventilador para refrigerar el motor, se suele llevar conectado el aire acondicionado... Además, circular por carretera con viento en contra también aumenta el consumo, y cuando llueve hay que conectar elementos como los limpiaparabrisas, los sistemas de desempañado que también provocan que el motor gaste más. Con todo, circular con una climatología extrema puede suponer hasta un 10% más de consumo. ¿Sirven los aditivos para consumir menos carburante? No. Un aditivo es un producto que se echa directamente en el depósito y que, normalmente, sirven para alargar la vida del motor, limpiar el sistema de inyección... Por tanto, no reducen el consumo... pero sí pueden ayudar a que éste no aumente con el paso de los kilómetros.Tienen un coste medio de 15e y se venden en centros del automóvil -suelen para unos 5.000 km de media-.

 

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