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PREPARACIÓN DE LA PINTURA EN EL TALLER.

Martes, Diciembre 4, 2018

BARNIZ MATE  

Preparación:

Las recomendaciones que se realizan en cuanto al proceso previo de aplicación del barniz mate son las siguientes:

  • Prestar especial atención a la limpieza del área de reparación, debiendo estar completamente limpia.
  • Antes de colocar la cinta de enmascarar, comprobar en una zona de baja visibilidad que no deja marcas o afecta al acabado. Minimizar el tiempo de contacto del acabado con la cinta y retirarla antes del secado forzado.

APLICACIÓN Y SECADO DEL BARNIZ

A partir del nivel de brillo seleccionado con el muestrario y según la tabla indicada en la ficha técnica con los porcentajes de mezcla entre el barniz opaco y el satinado, se prepara la mezla de barnices a la que se le añade el endurecedor.

Se recomienda pintar una probeta de muestra para comprobar que el color y nivel de brillo seleccionado se ajustan al deseado.

El proceso recomendado de aplicación del barniz consiste en una primera mano fina o media mano, se deja evaporar 10/15 minutos y se aplican dos manos uniformes semi húmedas de forma cruzada (la primera en un sentido y la segunda perpendicular a la primera), con un tiempo de evaporación entre manos de 15-20 minutos.

En los barnices mate la técnica de aplicación, los espesores aplicados, los tiempos de evaporación y de secado, y las condiciones de aplicación, temperatura y humedad, pueden afectar al acabado final, por lo que se ha de respetar el proceso recomendado por el fabricante.

La aplicación de las manos cruzadas es fundamental para conseguir un acabado uniforme y con el nivel de brillo adecuado, al igual que los tiempos de evaporación entre capas y antes del secado forzado. La temperatura de aplicación recomendada es de 15 a 30ºC.

Por otra parte, una aplicación de manos finas o aplicación en seco dará lugar a un acabado de menor brillo, mientras que las manos gruesas o aplicación en húmedo darán como resultado un acabado de mayor brillo.

Este sistema de Barniz Mate presenta un secado al aire a 21ºC con un tiempo de curado completo de 16-24 horas (seco para manipulación 2-3 horas), un secado en cabina a 60ºC durante 15-30 minutos o un curado mediante equipo de infrarrojos con 10-15 minutos de onda corta. Tanto en el secado en cabina como con equipo de IR, es muy importante respetar los 30 minutos de evaporación antes del secado forzado.

CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL ACABADO

El mantenimiento de un acabado mate es especialmente delicado, requiriendo de ciertos cuidados y precauciones para conservar el acabado uniforme en su superficie. Esto no es debido a que la pintura sea más sensible a los agentes externos o menos resistente a los arañazos, sino por la limitación en cuanto a los procesos de limpieza y pulido.

Los roces en la carrocería, como en las zonas más habituales de contacto, (manetas de puerta, capó o portón), pequeños arañazos, los efectos causados en la pintura debido a agentes externos como excrementos de aves, insectos, resina de árboles o manchas de aceite, combustible, etc… no pueden ser eliminados del mismo modo que en una pintura de acabado alto brillo. En un acabado mate, estos daños serán más visibles y todavía más en acabados oscuros, pero, además, para eliminarlos no es posible pulir el barniz.

Del mismo modo que no se debe limpiar la carrocería en túneles de lavado con rodillos, cepillos o simplemente eliminar las manchas o retirar los insectos, resina o excrementos frotando con un trapo, ya que quedarían zonas irregulares con mayor brillo.

Conscientes de la “delicadeza” de este tipo de acabados.

Con la incorporación de este sistema de Barniz Mate, se proporciona una solución para los acabados mate en automoción, con productos fáciles de aplicar y con los que es posible un acabado uniforme, liso y con el nivel de brillo adecuado.

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