Back to top

¿Qué pasaría si cae un rayo en tu coche mientras conduces?

Lunes, Enero 13, 2020

Es importante señalar que la probabilidad de que un rayo caiga sobre un coche es extremadamente pequeña debido a que los rayos van a buscar "elementos en punta ubicados en altura y que sobresalen", tales como pararrayos, árboles, torres eléctricas, torres de una iglesia, edificios altos…

Los coches, gracias a suforma redondeada sin salientes en punta y a quecirculan a ras de tierra, tienen complicado atraer los rayos.

Imaginemos que, en el peor de los casos, el rayo cae encima de nuestro coche. El rayocircularía por el exterior del coche por todos los elementos metálicos y descargaría hacia el suelo a través de un elemento en forma de punta, como el tubo de escape. Se produciría el efecto de caja o jaula de Faraday, sin entrar en el interior del habitáculo.

Siempre y cuando las ventanillas estén cerradas y no exista flujo de aire del interior al exterior, el campo electromagnético es nulo y por tanto no se producen descargas eléctricas.

Si la corriente fuera muy intensa, la carrocería del coche podría quedar algo dañada, en especial en el punto de impacto del rayo. En el caso más extremo, se podría incluso hasta perforar. Otra gran perjudicada del impacto sería la electrónica, ya que la circulación de una alta corriente que crece de cero a su valor de pico en pocos instantes provocatensiones inducidas en los circuitos electrónicos que podrían ocasionar averías en dichos circuitos.

 

Share