Back to top

Retos virales en el coche para convertirte en un mejor conductor, ¿te atreves?

Martes, Septiembre 17, 2019

¿Por qué no realizar retos virales que tengan un fin concreto y que vaya en beneficio de todos? Dejémonos de “Mannequin Challenge” y de “Harlem Shakes” y propongamos unos retos que calen en la conciencia del conductor. Irás en pro de la seguridad y evitarás más de una multa ¿Te apuntas?

RETO DEL INTERMITENTE O #INTERMITENTECHALLENGE

¿Te apuntas a señalizar todos tus movimientos en carretera? Un gesto sencillo como poner el intermitente para señalizar nuestras maniobras al volante. Por tu seguridad y por la del resto de conductores que circulan por carriles contiguos: si no lo haces, incluso, puedes ser sancionado con 200 euros de multa. Es una de las peores manías que vemos en carretera. Ya sabes: intermitente a la izquierda con antelación para girar a la izquierda; intermitente a la derecha con antelación para girar a la derecha. Y lo mismo con los cambios de carril, rotondas y salidas de aparcamiento.

RETO DEL CARRIL DERECHO O #CARRILDERECHOCHALLENGE

¿Te apuntas a circular siempre por el carril que te toca y no entorpecer? Otro mal hábito de los conductores cuando se circula por vías de más de un carril por sentido: por norma general, debemos conducir siempre por el carril lo más a la derecha posible, y utilizando los de la izquierda solo para adelantar a los vehículos más lentos y para posibles desvíos que impliquen desplazarnos hacia ese lado. Y como sucede con los intermitentes, de nuevo nos encontramos con lo poco habitual que es encontrarnos con este tipo de multas cuando tenemos la manía de conducir, principalmente, por los carriles centrales. Que sepas que la multa que te puede caer es de 200 euros (hasta los 500 euros) si utilizas indebidamente los carriles de la izquierda o vas entorpeciendo al resto.

RETO DE LA ROTONDA O #ROTONDASCHALLENGE

¿Te apuntas a utilizar correctamente las rotondas? El uso de las rotondas es otro tema polémico: cualquier conductor te dirá, seguramente, que no sabemos utilizar las rotondas. Aquí la seguridad se puede ver seriamente comprometida si no estamos atentos y hacemos caso a lo que dice el Reglamento de Circulación al respecto del uso de las rotondas. Es una cuestión también de respeto y que incorpora a los dos retos anteriores: circular por la derecha preferentemente y siempre que se vaya a tomar la salida, y cómo no, utilizar los intermitentes para avisar de nuestras intenciones. Un mal uso de las rotondas puede acabar con otra multa de 200 euros.

RETO DEL MÓVIL O #STOPMÓVILCHALLENGE

¿Te apuntas a no utilizar nunca el móvil mientras conduces? Entramos en terreno peligroso, porque 1 de cada 3 accidentes en España se producen por distracciones. ¿Y cuál es el rey de las distracciones en la actualidad? El uso del móvil: aquí está terminantemente prohibido, tanto cuando el coche está en movimiento como cuando estás, por ejemplo, parado en un semáforo. Los agentes de tráfico te pueden multar con 200 euros de multa y con la retirada de 3 puntos del carné. Y ojo, que las multas se endurecerán en un futuro muy próximo. Ya no es una cuestión de dinero o puntos, sino de seguridad: con la vida al volante no se juega, y menos con la del resto de usuarios de la vía.

RETO DEL "AGUILILLA"

¿Te apuntas a no apurar hasta el último momento en una incorporación o salida? Ser un “aguililla”, en nuestro argot, supone aprovechar hasta el último metro de carretera para “saltarte la cola” en una zona con tráfico. Por ejemplo: el carril de la derecha está saturado para coger una salida de la autovía, y el “aguililla” aprovecha para meterse justo donde está la salida, poniendo en riesgo a los conductores que sí respetan la fila y los que vienen por el otro carril, que ven como este frena para poder incorporarse y ralentiza al resto (por este motivo, cada vez más hay líneas continuas en los carriles contiguos para evitarlo). Si pones en riesgo la seguridad del resto de conductores, si te saltas una línea continua o no respetas la prioridad de paso del resto te puede caer una buena multa.

RETO #NOTEPEGUESCHALLENGE

¿Te apuntas a mantener la distancia de seguridad con el coche que te precede? Bajo este nombre podemos incluir a varios tipos de conductores, pero especialmente a los “ansiosos” o incívicos que se pegan al coche de delante más de la cuenta: no respetar la distancia de seguridad con el coche precedente se multa con 200 euros y 4 puntos en el carné de conducir. Aquí volvemos a tratar el tema vital de la seguridad, ya que un frenazo imprevisto del coche de delante, si vamos muy pegados, podría ocasionar un choque por alcance innecesario.

 

Share