Back to top

Todos los detalles del dispositivo especial de la DGT para Navidad

Lunes, Diciembre 24, 2018

Tras el periodo veraniego, la Navidad es la segunda época del año en la que se contabilizan más movimientos por carretera. En unas fechas en las que las familias se reúnen para celebrar tan señaladas fiestas, son muchos los automovilistas que viajan en coche al reencuentro de sus allegados. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé unos 18,3 millones de desplazamientos entre las 15:00 horas del viernes 21 de diciembre y 24.00 h del lunes 7 de enero de 2019.

Por este motivo, como es costumbre, la DGT desplegará un dispositivo especial articulado en tres fases, coincidiendo con las festividades propias de estas fechas. La primera, en la que se prevén 5,3 millones de desplazamientos, corresponde a la Navidad y se desarrollará del 21 al 25 de diciembre de 2018. La segunda, la de Fin de año, comenzará el viernes 28 de diciembre de 2018 y terminará el martes 1 de enero de 2019 (habrá unos 4,8 millones de desplazamientos). La última (Reyes) se prolongará del viernes 4 al lunes 7 de enero de 2019, día festivo en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Según informa Tráfico, las horas más desfavorables para realizar los regresos de cada una de las tres fases del dispositivo, son entre las 18 y las 22 horas. Con el objetivo de garantizar la seguridad vial y dar fluidez al tráfico, está previsto que se instalen carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos.

También se restringirá la circulación en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular. Asimismo, se paralizarán las obras que actualmente se están realizando en la red viaria española y se suprimirá la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

Por otro lado, para prevenir accidentes, se intensificarán los controles de velocidad sobre todo en carreteras convencionales y los de alcoholemia y drogas en cualquier carretera y a cualquier hora del día. El dispositivo para ayudar y vigilar a los conductores contará con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, doce helicópteros, once drones y cámaras de televisión de la DGT.

Antes de emprender el viaje, es importante informarse del estado del tráfico y las condiciones meteorológicas. En esta época del año la lluvia, el viento, la niebla o la nieve pueden aparecer durante el viaje. En estos casos, al haber una menor visibilidad es conveniente circular con las luces encendidas durante el día, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Toda precaución siempre es poca.

Share