Back to top

Volvo pondrá cámaras adentro de los autos para detectar si el conductor bebió alcohol

Martes, Mayo 7, 2019

Hace unos días Volvo pateó el tablero al anunciar que va a limitar la velocidad máxima de todos sus coches a 180km/h, a partir del año que viene, en la búsqueda de su objetivo de que ningún ocupante que sufra un accidente dentro de uno de sus coches muera o resulte herido de gravedad.

Y en esa búsqueda ahora comunicó que profundizará alcanzar esa meta con un sistema que permita detectar si el conductor se encuentra bajo los efectos de algún tipo de sustancia.

Para eso, la firma sueca incorporará en sus vehículos cámaras y sensores, a partir de 2020, que detectarán cuando el conductor está alcoholizado o influenciado por haber consumido algún tipo de droga. Además, también ayudará a evitar distracciones.

Según informó la compañía, las cámaras y los sensores van monitorear a quien va al volante. Si el sistema llega a detectar alguna conducta extraña y ve que el conductor no responde a las señales de advertencia y corre el riesgo de sufrir un accidente, será el propio automóvil el que termine interviniendo.

En ese caso, limitará la velocidad, y alertará a un servicio de asistencia de Volvo de la situación. En caso extremo, y como último recurso, reducirá la marcha de forma activa y estacionará el vehículo de un modo seguro.

El sistema reconoce un comportamientos extraños cuando reconoce una falta completa de información de la dirección durante largos períodos de tiempo, si detecta que los conductores tienen los ojos cerrados o fuera del camino durante largos períodos de tiempo, así como movimientos extremos en la conducción o tiempos de reacción excesivamente lentos.

 “Algunas personas todavía creen que pueden conducir después de haber tomado una bebida, y que esto no afectará sus capacidades. Queremos asegurarnos de que las personas no se pongan en peligro como resultado de la intoxicación", reconoció Trent Victor, encargado de estudiar comportamiento del conductor en la marca sueca.

La introducción de las cámaras a principios de 2020 en todos los modelos de Volvo comenzará en la próxima generación de modelos basados en la plataforma SPA2 de la compañía. Más adelante se facilitará información sobre el número exacto de cámaras y su ubicación en el interior.

"Cuando se trata de seguridad, nuestro objetivo es evitar accidentes por completo, en lugar de limitar el impacto cuando un accidente es inminente e inevitable", dijo Henrik Green, responsable del área de Investigación y Desarrollo de Volvo.

La marca sueca también ha presentado la función Care Key, una función que permite a los propietarios de un vehículo Volvo establecer desde la llave un límite de velocidad para ellos mismos o para sus familiares y amigos.

Con esta opción se podrá determinar límites de velocidad máxima en el automóvil antes de prestarlo a otros miembros de la familia o a conductores más jóvenes e inexpertos, por ejemplo, alguien que acaba de recibir su licencia de conducir.

Formará parte del equipamiento de serie en todos los vehículos de la marca a partir del año modelo 2021.

Share